domingo, 3 de octubre de 2010

diversidad

Diversidad, abundancia de especies, ponderada o no, en un área concreta. En su expresión más simple, la diversidad se representa como la riqueza o diversidad alfa (α) de la comunidad de un área, siendo ésta el número de especies presentes para un nivel taxonómico prefijado. La diversidad, en un sentido más estricto, ha de referirse a la abundancia relativa de las especies presentes (diversidad beta -β-). Véase también Dominancia.
Puede relacionarse la estructura trófica de una comunidad con la diversidad de la misma estudiando las interconexiones entre especies dentro de cada nivel trófico y entre diferentes niveles.
En zonas donde existen contactos numerosos entre diferentes tipos de biotopos, y en consecuencia de comunidades animales y vegetales diferentes, se produce un efecto de aumento de diversidad por encontrarse especies típicas de cada uno de los biotopos presentes, además de otras más o menos oportunistas que se introducen en estas zonas de límites entre biotopos.
La preservación de la diversidad biológica o biodiversidad es el centro de la filosofía conservacionista actual. Consecuencia de esta preocupación fue la celebración en 1992 de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, en la cual se reunieron los jefes de estado de gran parte de las naciones del mundo para discutir sobre la conservación de la vida en el planeta.
La riqueza en biodiversidad es un rasgo importante de ecosistemas valiosos, como los bosques tropicales, pero existen medios también muy valiosos por su rareza o singularidad aunque la diversidad en ellos sea muy baja. Estos casos pueden ilustrarse por los hábitats donde las condiciones de vida son extremas, como lagunas hipersalinas, desiertos áridos, etc. En estos lugares, las condiciones son tan duras que los organismos que los habitan han de presentar unas adaptaciones muy específicas que los asocian de modo casi ineludible a estos medios, confiriéndoles una rareza digna de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario